El 24 de abril, el Grupo de Padres Latinos de Aragon albergó el Primer Festival Latino en el gimnasio del sur. Bailarines, cantantes y mariachis se presentaron mientras miembros de la comunidad de ambos Aragon y la comunidad de San Mateo disfrutaron de la comida latinoamericana. El propósito del evento era recaudar fondos para darles becas escolares a los graduados y difundir la cultura latinoamericana a la comunidad.
Presidente del Grupo de Padres Latinos de Aragon Ximena Iturri dijo, “El proceso [de planear este evento] era difícil, pero lo disfrutamos. Hemos pensado en un evento como esto por un tiempo largo, pero este es el primer año que se volvió una realidad.”
Las ventas de alimentos recaudaron fondos. Vendieron comidas tradicionales, que procedían de una variedad de países latinoamericanos.
“Me encargué de la comida,” dijo Guadalupe Martinez. “Otra señora y yo llamamos a los padres para cocinar y traer la comida para vender hoy. Tenemos comida de seis países: Argentina, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Perú y México.”
La comida tradicional fue acompañada por otra parte integral de cultura latinoamericana — música y baile.
“Los bailarines y cantantes son de la Zona de la Bahía, incluyendo Aragon. Tenemos representantes de México, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia,” dijo Iturri.
Freshman Matthew Lockmer presentó un baile boliviano, Caporales. “Es de Bolivia, específicamente de una región donde viven más africanos,” él dijó. “[En este baile], el hombre representa el maestro de los esclavos, y este baile representa el poder de los maestros.”
El resultado del primer festival latino satisfizo el grupo de padres latinos. “Absolutamente alcanzamos nuestras metas,” dijo vicepresidente Guillermo San Miguel. “Primero, teníamos miedo de que no hubiera mucha comida, pero ya hay bastante, y es comida buena porque está hecha principalmente en casa. Segundo, pensábamos que no tendríamos mucha gente, pero ya hay bastante, viene más.”
El Grupo de Padres Latinos de Aragon ya está planeando para mejorar el evento en el futuro. “Para mejorar este evento,” dijo San Miguel, “necesitamos más anticipación. Teníamos menos de dos meses para organizar este evento este año, pero pienso que en el futuro, seis meses son mucho mejores. También queremos que más representantes de países diferentes como Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador puedan presentar el año próximo.”
Senior José Álvarez también sugiere que el evento use más decoraciones. “Necesita más decoraciones,” dijo Álvarez. “Es tedioso y sin color. Solamente las mesas tienen decoraciones.”
Sin embargo, asistentes del evento están de acuerdo que el evento tenía éxito en su meta de unir a la comunidad en apreciación de la cultura latinoamericana.
Rachel Leota, la consejera del grado 11, espera que otras organizaciones culturales de Aragon aprendan del éxito del festival latino. “Ellos hicieron un buen trabajo este punto. Ójala que el grupo de padres polinesios hagaalgo similar.”
[portfolio_slideshow id=10329]